lunes, 26 de marzo de 2012

Gestion y Desarrollo Educativo 1

Gestión y Desarrollo educativo 1 


Modalidad: A Distancia
Duración: 2 semanas
Carga horaria:  40 hrs
Valor para carrera magisterial: formación continua :10puntos
Fecha de Inicio: 23/04/2012-    fin de curso 3 de mayo del 2012.
Inscripción: gratuita

Dirección y cuerpo docente: Mtra. Edith Liliana Velázquez Ramos
Coordinador de la sesiones: 1,3,5
Asesor pedagógico del centro de maestros San Luis II


Maestra. Isabel Martinez ruiz
Coordinador de las sesiones 2,4,6
Apoyo técnico del centro de maestros San Luis II


Se trata de una modalidad básicamente asincrónica, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor. Estos foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales:

 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos
2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí
3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso  
4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE

Con la lectura de la bibliografía básica y complementaria, se establecerá una comunicación via foro-e-mail para aclarar dudas o ampliar temas. En cada unidad habrá un cuestionario para comprobar el grado de comprensión de los temas y auto-evaluación.

MODALIDAD EDUCATIVA

 Las actividades que se realizarán serán:
·         Foros de discusión  propuestos por el docente (un foro por sesion).
·         Consulta al docente a través de e-mail o chat.
·         Material de lectura diaria y semanal y por sesión temática
·         Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica por unidad de sesion.
·         Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos



Esta destinado a directores de educación básica así como a todo el personal docente que dese tomarlo

Duración total. 40 hras

Origen: Programa de formación Continua

SESIONES DEL CURSO:
1. eficacia escolar y mejora continua
2.Gestión participativa y democrática
3. Liderazgo y gestión educativa
4. Gestión  del logro educativo
5. interculturalidad  y mejora educativa
6. Innovación del aprendizaje


FORMAS DE EVALUACIÓN DEL CURSO
1. La participación en el foro referente a las lecturas: 2 puntos
2. Las opiniones en el foro
3. Presentación del trabajo en equipo
4. Elaboración de trabajo extra clase
5. Productos a obtener

PRODUCTOS DE LA PRIMERA SESIÓN

1. Elaboración de un texto reflexion breve sobre los factores de la eficacia escolar a partir de  su experiencia como directores de una escuela 2 cuartillas ( 8 puntos)

2. Análisis que explique la magnitud de los efectos  de la escolarización y los factores  de eficacia escolar ( 5 puntos) 

3. Participación en el foro de las lecturas a realizar  (  2 puntos)



2 comentarios:

  1. sesion 2

    gestion participstiva y democratica

    en esta sesion se hablara de la democracia como generadora de ambientes que permitan ampliarlsd oportunidades de aprendizaje de la mejora dellogro educativo de los alumnos

    ResponderEliminar
  2. Introduccion:

    Con relación al nuevo modelo de gestión el reto mayor es poner en práctica una manera distinta de hacer el trabajo en las escuelas, basado en la elaboración colectiva de diagnósticos bien informados y ejercicios rigoroso de planeación, diseño de estrategias y líneas de acción y de evaluación orientados a fortalecer la autonomía de las escuelas y mejorar la calidad de la educación
    Todo ello fundamenta la necesidad de impulsar una propuesta de formación en gestión que busque ofrecer elementos de análisis y herramientas de intervención para lograr que los directores conduzcan a las escuelas con base en una gestión estratégica con carácter democrático y participativo


    en lo referente a la sesion 1 se pretende.

    Sesión 1:

    Eficacia escolar y mejora continua
    Se pretende acercar a los participantes al concepto de eficacia escolar y a los principales hallazgos de la investigación sobre el tema a fin de motivar la reflexión sobre las situaciones y practicas cotidianas de sus escuelas dirigida a la mejora continua

    ResponderEliminar