lunes, 16 de abril de 2012

SESIÓN 2 GESTIÓN PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA

Gestión participativa y democrática

Dirección y cuerpo docente del curso: Mtra. Edith Liliana Velázquez Ramos
 sesión 1,3,5

Asesor pedagógico del centro de maestros San Luis II
Maestría en administración educativa
Diplomado en gestión educativa
Diplomado en lengua inglesa

Dirección y cuerpo docente de la sesión 2, 4 y 6

Mtra. Ing. Isabel Martinez Ruiz

asesor técnico pedagógico del centro de maestros san luis II


Se trata de una modalidad básicamente asincrónica, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor. Estos foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales:
 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos
2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí
3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso  
4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos


SESION 2 GESTION PARTICIPATIVA Y DEMOCRATICA 

Se pretende valorar la importancia de la gestión participativa y democrática como generadora de ambientes de aprendizaje  que permitan ampliar las oportunidades de aprendizaje en beneficio de la mejora del logro educativo

con base en la bibliografia proporcionada se reflexionara sobre las siguientes interrogantes
preguntas de reflexión en foro:

por que cree que los autores consideran un desafío  la transformación  de la  escuela en una institución autónoma, flexible y democrática

cuales considera que pueden ser los obstáculos para lograr la transformación de la escuela en este sentido
productos a obtener:

1. Reflexión y conclusiones sobre la gestión participativa y su relación con eficacia escolar .
2. Análisis de casos sobre el trabajo en equipo.
3. Diseño de una estrategia para iniciar en su escuela una gestión participativa y democrática basada en el diagnostico escolar.


 bibliografia a utilizar
Fullan M. Hargreaves . 2000. La escuela que queremos . Los objetivos por los que vale la pena luchar. Mexico, SEP-Amorrortu, pp 31-32, 89-92, 95-98-5. pag 1-6

Ferreiro, Juana; Clara Inés Stramiello 2007, Resignificar la escuela como escenario de participacion. En revista Iberoamericana de Educación, No. 42


instrucciones para acceso a la bibliografia:

para accesar a las bibliografias sugeridas se tecleara o copiara los autores  directamente en google 

3 comentarios:

  1. me pueden auxiliar con la reflexion y conclusiones para darme una idea. gracias

    ResponderEliminar
  2. diseño de una estrategia para iniciar en su escuela una gestión participativa y democratica basada en el diagnostico escolar

    ResponderEliminar
  3. diseño de una estrategia para iniciar en su escuela una gestión participativa y democratica basada en el diagnostico escolar

    ResponderEliminar